jueves, 25 de julio de 2013

Regalo Creativo




Una de las ultimas experiencias que tuvimos que realizar fue algo diferente a las demás. En clases anteriores se planeó la elaboración de un regalo creativo en el cual como grupo debíamos elegir una palabra que estuviese involucrada con la Terapia Ocupacional y luego debíamos idear un regalo que fuese representativo de dicha palabra y personalizado para cada uno de los integrantes del grupo. 
 La instancia de compartir dichos regalos nunca llego en las clases presenciales, mas bien tuvimos que idear de manera grupal donde sería el encuentro.
 Como grupo optamos por reunirnos en el parque forestal luego del examen de Biología el día viernes, la idea era distraerse de la larga semana llena de estresantes pruebas y compartir uno de los poquísimos días de vacaciones que tenemos, la instancia de hacer entrega del tan anhelado regalo creativo que estuvo pensado realizarlo durante tanto tiempo. Es por eso que culminado el examen nos dirigimos a comer algo para saciar el apetito. Luego nos retiramos y fuimos al parque forestal. La instancia fue perfecta, un día en que la temperatura estaba bastante cálida y había poca gente. Una vez ahí nos sentamos y comenzó la entrega de los regalos. Cada una fue regalando su obra creativa en la que dedicamos largas horas y bastante dedicación en hacer algo que se asemejara a la perfección jajajaja !!!!!!!!!!
 Ya cumplida la misión de la entrega pude apreciar cada uno de los regalos que había recibido los cuales son bastante ingeniosos, coloridos, creativos !!!!!!! También compartimos algunas apreciaciones y un poco del significado que le dimos a nuestra palabra "habilidad"  que es lo que intentamos reflejar y plasmar en cada regalo. Fue una instancia bastante grata y linda de compartir, los regalos fueron muy bonitos y en cada uno de ellos se refleja la preocupación por cumplir con esta noble tarea.
 En ultima instancia me tuve que retirar un poco antes de lo previsto producto de un viaje que debo realizar, por lo que deje a mis compañeras con cada uno de los regalos que hice con tanto amor <3
   Finalmente compartiré una de las canciones que me acompaño durante mi viaje en mis cortas y anheladas vacaciones y es en el bus donde escribo estas palabras !


                                                     Gustavo Cerati - Tu locura


Nunca fue fácil
pero creo en tus ojos
es tan frágil depender de todo
como explicarte desde el encierro cuanto miedo da salir
a ese mar de dudas
ya no hay mas que hacer 
sos tu propia ayuda
ahora anda y viví 
yo siempre ame tu locura 

Ya no hay mas que hacer 
sos tu propia ayuda
ahora anda y vivi 
yo siempre ame tu locura ! ! ! ! !


               
     

Momentos






Dando fin al ciclo de este ramo durante este semestre puedo concluir que han sido diversos los aprendizajes que he tenido durante las variadas experiencias vividas con mis compañeros. Y no es que haya aprendido a hacer mascaras ni expresar mis emociones a través de varias técnicas. Si no que va mas allá. 
 Sinceramente creo que si no existiera este tipo de instancias en donde nos damos a conocer de manera mas interna y conectada con las emociones, no sabría como funcionan mis compañeros en ese terreno. Por lo mismo pude conocer el lado mas lúdico y emocional de cada uno de ellos. 
 Me llevo el mejor de los recuerdos de todas las experiencias en que abundaron las risas y en otras instancias el llanto que logramos conectar en este curso.  
Aprendí mucho de mis compañeros, de su esencia, de lo que los motiva cada día a seguir en esta travesía. 
Me toca muy de fondo profundizar en este tema ya que es incierto mi futuro en esta carrera universitaria y por lo mismo algo de emoción me provoca evocar todos los lindos recuerdos que han sucedido durante este semestre. Pero si mi futuro no estuviese aquí y junto a estas personas, los recuerdos viajaran conmigo. 
 Agradezco la instancia de esto, de expresar algo de arte que gusto y amo tanto. Aunque no niego que muchas de las actividades me parecieron algo incomprendidas, de todas maneras fueron instancias de conectarse con uno mismo y solo expresar, entregar. 
  Aun queda mucho camino, esto recién esta comenzando (independientemente de mi futuro incierto), pero es así, esto recién da sus primeros pasos y es por lo mismo en que se hace muy necesario conocer con quien uno construye su camino, dar la instancias de conocernos mas, de conocer eso que no se muestra tan fácilmente son instancias enriquecedoras que espero se repitan durante los años que nos quedan por salir. 
 Son un curso muy unido que es el complemento perfecto para la carrera en la que estamos. A través de este curso me di cuenta de porque la opción y la vocación para estudiar una carrera tan linda como esta. 
 Solo me queda decir que sea lo que sea depare el futuro para cada uno de nosotros, los recuerdos y las amistades quedan, estoy contenta de tener un curso en donde el compañerismo es nota, en donde las alegrías son diarias. Espero no termine eso, es lo importante de las relaciones humanas entregar alegría y un apoyo permanente y sincero. Las mejores energías para terminar este proceso que es la universidad, donde los momentos son preciados, las noches eternas y los dolores de cabeza también jajaja por lo mismo las amistades y compañeros son importantes. Estamos en la misma dinámica, en el mismo juego de transformarnos en adultos profesionales, sufrimos las mismas noches estudiando y compartimos las mismas alegrías cuando los momentos lo meritan. Para todos ellos que son mis compañeros, van estas palabras. Y para los guiadores y creadores de momentos que son los profes van mis agradecimientos de dar la instancia para crear vínculos y aprender.  

  

Mi felicidad

La ultima experiencia vivida en este semestre en la cual nos reunimos como curso, la dinámica venia de la mano de terminar el proceso de drama. Anteriormente a esta clase se habían tenido dos oportunidades en la que cada uno de mis compañeros se conecto con sus emociones y expreso una parte de su vida, esa cara no visible que no percibimos ni expresamos de manera fácil. En este tercer encuentro en la clase de drama me toco ser protagonista junto a los últimos compañeros que debíamos exponer una parte importante de nuestra vida.La dinámica consistía en llevar una fotografía en la cual retratáramos a la persona que mas amamos, luego mediante un ritual de iniciación se comenzaría el proceso de conectarse con la  aquella persona para dar con el testimonio del por qué de la elección, y sería el profesor quien iría proyectando las imágenes en la cual cada representante saliera a defender su foto. 
 A penas supe en que consistiría la actividad vinieron a mi mente diversas imagines de todas las personas que amo y aprecio. La tarea no fue fácil, pero a la personita que elegí lo hice pensando en la sencilla razón de que fue gracias a ella que descubrí el verdadero significado del amor. Esa persona es Franco, mi hermano de tres años. 
 Cuando fue proyectado en frente todos mis compañeros mi primera reacción fue... mi guaton! de inmediato salí y comencé a dar mi testimonio. De inmediato una serie de bellos recuerdos se iban acumulando en mi mente, hermosos y emocionantes recuerdos de como comenzó todo. Y todo comenzó un día en que me despertó mi madre para darme la noticia de que iba a tener un nuevo hermano, de inmediato desperté como no lo había hecho... me sentí realmente feliz.
El proceso del embarazo fue una etapa de preocupación constante por la salud tanto de mi madre como la de mi feto-hermano. Pero a la vez fue un proceso que disfrute bastante, parecía loca hablando al vientre y compartiendo de música a través del ombligo. 
A la vez me toco cumplir con mi rol de hermana mayor frente a mis hermanos mas pequeños que no comprendieron este proceso de la misma manera, aunque con el transcurso del tiempo iría cambiando eso.
 La llegada de mi pequeño no estuvo exenta de problemas. Fue un parto complicado en que sufrimos los eternos minutos con mi familia, hasta que por fin vio la luzzz! 
Cuando lo vi por primera vez comprendí la hermoso que tiene esta vida, el amor eterno. Inmediatamente se me llenaron los ojos de lagrimas de felicidad. Tenía entre mis brazos a un ser tan pequeño y frágil  en el cual sentía la enorme responsabilidad de cuidarlo y protegerlo hasta el final. Y así a sido desde su nacimiento, todos los días obtengo esas cuotas de felicidad que debemos consumir diariamente. Imposible no hacerlo con sus risas, me conecta con mi niñez.
 Y es eso el amor para mi, la felicidad inmediata por el bien de la otra persona. Algo instantáneo e infinito.

                   
Aquí esta mi pequeño. Con sus ojos llenos de luz y llenando mi vida de felicidad.

jueves, 30 de mayo de 2013

Veo mi elemento... veo en el silencio amor ♫

La temática que tuvimos hoy fue muy parecida a la que tuvimos la clase pasada (Emociones, creatividad... aprendizaje). Durante esa clase el profesor dejo una tarea bastante clara pero para nada sencilla. Esa tarea consistía en buscar un objeto que fuese importante para cada uno de los que debía realizar esa experiencia.
Hasta que llego el día  en que nos reunimos nuevamente en esa sala ambientada de manera agradable y acogedora, sin más compañía que los alumnos y el profesor que hacía de coordinador. Así formamos dos grupos en forma de ovalo, uno más pequeño al centro en donde se ubicaron los que portaban el objeto,  y los demás al exterior intentamos hacer la misma figura. Luego nos tomamos de las manos con los compañeros más próximos.
Después de un ritual que indujo  a mis compañeros a conectarse con sus emociones y sentimientos más profundos, dimos paso al silencio… de ahí floreció una a una la voz de cada uno de mis compañeros, algunas más firmes, otras que se quebraron en el primer instante. Cada palabra estaba relacionada con la elección del objeto. A muchos les había costado bastante decidir por un objeto, algunos ni siquiera llevaron uno, más bien hicieron muestra de una representación simbólica de lo que querían expresar y otros llevaron incluso más de lo permitido. Pero en este tipo de actividades o experiencias como prefiero llamarla, supongo que todo vale. Si a sentimientos se refiere no hay parámetros para limitarlos. En esta parte de la clase el profesor hizo mención reiterativamente a una palabra en especial, amuleto. ¿Será que todos tenemos la necesidad de uno, ya sea tangible o intangible? En lo que respecta a mí opinión, la respuesta es sí. Soy partidaria de que el ser humano por el solo hecho de serlo, necesita aferrarse a algo o alguien en esta vida, de ahí a que nos aferramos es otro cuento, digno de discusión. 
Siguiendo con la clase, cada uno de mis compañeros fue haciendo historia de una serie de acontecimientos que habían hecho parte de la elección de tal amuleto. Lo dramático fue cuando el profesor en voz seria y convincente dio instrucciones de que la persona se desprendiera de él y se lo regalase a otra persona ahí presente. Fue un momento en que interrumpió el silencio, nadie dijo una palabra, hasta que el profesor con un “en forma simbólica, por supuesto” rompió dicho silencio y dio paso a la risa… aun algo nerviosa.  Y así prosiguió la actividad… uno a uno expresando desde el corazón y luego entregando una parte de él, eso sí, simbólicamente. 
Creo que la actividad es importante por el solo hecho de ser una instancia más en la vida para conocernos realmente. Experiencias de este tipo dejan al descubierto un trozo de historia de cada uno, y porque no decirlo… dejan al descubierto sentimientos nobles que son parte de nosotros y emergen aun más en este tipo de instancias. Solo queda en el tintero un… Gracias compañeros !!

                                             
                                           

jueves, 23 de mayo de 2013

Emociones, creatividad... aprendizaje





La experiencia realizada durante la clase, estuvo cargada de creatividad y  emoción. La actividad consistía en crear un objeto teatral que fuese representativo de la persona que haya influido y sea parte importante en las vidas de cada uno de mis compañeros. Así sentados en el suelo al medio de la sala, debían dar rienda suelta a su imaginación y comenzar a crear con papel de diario y cinta adhesiva tal elemento. Comenzada la tarea, pude apreciar como algunos de mis compañeros comenzaban a trabajar si mayores problemas, mientras otros tardaron varios minutos en empezar. Se comprende, no debe haber sido fácil pensar y plasmar un objeto impregnado de significado. 

Los que no realizamos la actividad, debíamos fotografiar cada parte del proceso de la construcción, pero la mayor parte de las fotografías fueron tomadas culminada la tarea. Ahí cada uno de mis compañeros hizo su mejor pose para que quedara patentado dicho momento. Fue una instancia de muchas risas y alegría. Los que no realizamos el objeto teníamos la curiosidad de saber de quien se trataba y en quien se habían inspirado.


Luego vino la calma, la sala fue ambientada de la mejor manera... una luz tenue y todos sentados en el suelo. Habíamos logrado generar una buena atmósfera de intimidad entre los presentes. Así lo que requería la actividad que vendría a continuación, que consistía en exponer uno a uno el objeto creado.
Así cada uno de mis compañeros paso al medio y compartió su historia. Sin duda fue una instancia cargada de sentimientos, recuerdos y emoción, en donde quedaron al descubierto algunos episodios importantes en cada una de las vidas de mis compañeros. Fue una instancia en donde se nos dio la oportunidad de conocernos un poco mas, conocer una parte de la historia de los que son y serán parte importante de mi vida. Las vivencias ahí compartidas se quedarán ahí, pero queda un trocito de  historia en cada uno de los corazones presentes. 
En el proceso de cierre a la larga conversación que se mantuvo, algunos comentarios de algunos presentes deja en claro que el compañerismo y la empatía son los valores que sobresalen a nivel de curso. 

 Actividades de este tipo nos demuestra que nuestras historias nos construyen como persona, definen nuestros valores y la forma en que enfrentamos la vida. Somos seres únicos y dueños de un mundo rico en experiencias infinitas. Así damos paso a  una retroalimentación con cada una de las personas que comienzan a formar parte de mi vida en este nuevo proceso que es la universidad. Sea lo que sea que traiga el mañana, el ayer y el hoy han quedado marcados por cada uno de mis compañeros. 
       
                       ♫♪  La complicidad es tanta 
                que nuestras vibraciones se complementan
                           lo que tienes me hace falta
                  y lo que tengo te hace ser más completa
                              la afinidad es tanta
                   miro a tus ojos y ya se lo que piensas
              te quiero porque eres tantas cositas bellas que 
                        me hacen sentir muy bien ♫♪

            

jueves, 16 de mayo de 2013

Lenguaje Paraverbal

                                 

La temática de hoy estuvo bastante extraña a mi parecer, sabía que se trataba de movimientos creativos por lo que me habían comentado algunos de mis compañeros. Para ese día la profesora nos había solicitado ir con ropa cómoda, cosa que no cumplí. En fin, comenzada la clase la voz de la profesora interrumpió el bullicio que en ese entonces había en la sala, dando paso a un silencio inquietante. Ordenados en filas comenzamos a realizar una serie de acciones dirigidas por la comandante. Ejercicios que permitían lograr un estado de relajación, estiramiento y relajo, combinado con respiraciones adecuadas, y así sucesivamente. Culminada esta parte de la experiencia, debíamos hacer una serie de nuevas acciones un tanto extrañas y no encentas de risas, por lo menos de mi parte, que creo haberme reído la clase completa. 
La idea era no hablar durante la clase, la idea era expresar con el cuerpo. Así, todos dispersos por el área  debíamos comenzar un camino sin rumbo, limitado solo por las paredes de la sala. Fueron una seguidilla de acontecimientos en el que primero debíamos saludar a quien nos topacemos en el camino con una mirada en gesto de un simple saludo. Luego la temática se basaba en  hacer el mismo ejercicio de saludar, pero con otra parte de nuestro cuerpo, por ejemplo, las manos, el hombro etc.
Finalizada esa parte de la clase la profesora se paro arriba de una silla para poder dar las instrucciones, el pararse arriba de la silla no fue por querer demostrar su gran creatividad, sino que tenia un propósito, y este consistía en que debía hacerse notar ante todos nosotros para comenzar con el segundo proceso de la clase, Movimientos guiados. La profesora comenzó a hacer una serie de movimientos bastante audaces jeje alegres, y cada uno debía imitarla. Primero una mitad tuvo que repetir una especie de coreografía impuesta por la profesora y luego el otro grupo repitió lo mismo.
Lo que vendría después de esa experiencia inolvidable, sería aun mejor, la bendita relajación. Para mi habría sido más enriquecedor hacer cada uno su propia meditación en compañía de el silencio y un montón de seres que estarían en lo mismo que yo. Pero las clases son guiadas o si no, no son clases. Por lo tanto la profesora fue dando pauta de cómo debíamos relajarnos. No lo logre.
La última parte de la clase fue bastante interesante a mi juicio. La actividad consistía básicamente en formar grupos pequeños, sentarse en el suelo formando una especie de círculo y tomarnos de las manos con los compañeros más próximos. Luego debíamos empezar a conocer esas manos, sentirlas, acariciarlas, en definitiva, conocerlas. Las manos que me tocaron evidentemente que eran muy distintas. Sabía que por un lado tenía a una amiga y por el otro lado a un compañero con el cual nunca he hablado. Pero la actividad era a ojos cerrados. Solo fue un traspaso de energías… fluir y sentir. Lo esencial es invisible a los ojos.


                   

jueves, 9 de mayo de 2013

Fluir... ♫





La actividad desarrollada durante la clase de movimiento creativo fue muy variada. Se formaron varios grupos de trabajo con distintas tareas asignadas para cada grupo. Comenzada la actividad, la profesora reunió a quienes no iban a participar de movimiento creativo en si. Fuimos varias las que conformamos el grupo, aunque de todas formas teníamos una tarea igual de importante que realizar. Es así como la profesora nos encomendó la tarea de crear música con objetos o instrumentos que encontráramos y que el sonido fuera parecido a los emitidos por la mismísima naturaleza, en esencia, que fuera lo mas relajante posible.
 En lo personal creí que sería tarea fácil, pero trabajar en equipo requiere de la incorporación y simplificación de varias ideas. Con mi grupo nos retiramos a la oficina de la profesora en donde buscamos varios objetos. Así fuimos descubriendo varios elementos que nos serían útiles para empezar. Hallamos varios instrumentos como un tambor, un triangulo, maracas y unos palos. Así como también encontramos lo mas excéntricos objetos para intentar hacer sonidos relajantes. Entre ellos un vaso que contenía azúcar, alfileres metidos en una caja y papel celofán. Pero fueron los platillos tibetanos los protagonistas, su sonido es infinitamente relajante. Cuando cada una de mis compañeras había elegido su instrumento comenzamos a crear o intentar sacar algún sonido que fuera armonioso a nuestros oídos. Nos costo bastante dar en un ritmo, ya que la descoordinación era lo nuestro. Pero fue muy gracioso el proceso de querer sacar una melodía. Nos reímos muchísimo. De ahí destaco lo importante del trabajo en equipo, para reforzar la tolerancia, la entrega, el compartir ideas y que estas sean escuchadas, el compañerismo y el aprendizaje que siempre está presente. 
Cumplido nuestro plazo para hacer la melodía, nos dirigimos a la sala donde se encontraban mis compañeros. Cuando llegamos a la sala el panorama ahí era totalmente distinto al nuestro.

Sentados en el suelo vimos como un grupo de mis compañeros entraban por la puerta portando todos las mascaras realizadas en la clase anterior. Con extraños movimientos la idea fue clara. Había un líder que guiaba a los demás, y a través de movimientos y gritos guturales iba reviviendo a cada uno de los personajes que  portaban una mascara. Fue muy entretenido. 


Luego fue el turno de un segundo grupo, con mucho más participantes que el primer grupo. Cuando comenzó a sonar una música muy alegre comenzaron una seguidilla de movimientos impregnados de la identidad de quienes los ejecutaban,  cada uno fue dueño de su propio movimiento. Salieron a escena algunos pocos y a medida que avanzaba la música se iban sumando mas compañeros. 
 Finalmente, después de tanto movimiento venía el relajo. Ahí nos hicimos protagonistas con mi grupo de compañeras.
 La actividad realizada por mis compañeros tuvo mucho que ver con lo que realizamos con  mi grupo. El trabajo en equipo. Además, dejamos fuir nuestra esencia, nos soltamos y nos dejamos llevar a través del sonido. Actividades que contribuyen a desarrollar nuestro compañerismo y creatividad. 

                                               

jueves, 2 de mayo de 2013

♫ Tengo que aprender a volar entre tanta gente de pie ♫

Respecto a mi entrada “Desprendimiento de una máscara” quedaron varias ideas dando vueltas. Una de ellas era dilucidar qué haríamos con dicha mascara. La clase no ofreció mayores respuestas, ya que solo nos dedicaríamos a adornarla.
La profesora entro con materiales, temperas, pinceles y yeso para tapar imperfecciones. En ese momento todos nos convertimos en artistas. 
Y no es que yo vaya por la vida cuestionándome las cosas, o quizás sí, pero bueno…eso es un gran punto aparte. Pero la clase estuvo llena de significados para mí, y mientras tenia a un objeto pálido que intentaba asimilar las imperfecciones de mi rostro, ahí en frente a mis ojos yacía una parte de mi. Pude no haber prestado mayor interés y solo dedicarme a pintar la figura, darle vida y color a ese objeto inanimado, pero no, preferí darme un minuto para pensar en quien soy, que es lo que realmente soy. Más que mal lo que iba a plasmar ahí debía reflejar una parte de mi esencia. O eso es lo que pretendía yo.
No llegue a mayores conclusiones, solo recordé las veces que he pasado por el mismo tipo de cuestionamientos, la definición de mi identidad. 
El solo ejercicio de querer “definirme” me complica. Siento que las definiciones en este tipo de situaciones son limitante. Cuando me preguntan ¿cómo eres? por mi mente solo circulan palabras vagas. Solo sé que soy un montón de cosas determinada por las circunstancias. Definirme es estructurarme y eso es lo que trato de evitar.
 La construcción de mi personalidad se basa en una toma de decisiones diarias, un vivir en el momento. Soy un ser dinámico, sujeto a cambios que están latentes a cada momento. Patento en mi lo que considero propio de un verdadero ser humano (noble por esencia) y dejo al cambio lo que a mi juicio es dañino para el alma. De todas formas esas definiciones (no tengo otra forma de definirlo), son el producto de conversaciones con mi mente, mías. 
La verbalización es el problema, si cambio para “bien” o para “mal” solo ajusto el discurso con mi mente y no con las personas que a veces exigen explicaciones o las sugieren.

En fin, luego de esta breve explicación intento dejar claro que las definiciones en mi no funcionan. De todos modos y continuando con el tema de la clase, tenía que pintar la máscara, y debía tener un significado. Mil ideas en mi mente, plasmarlas era el dilema.
La lluvia de ideas pasaba por mis gustos pero lo simplifique en algo bastante claro, una galaxia. Mi mascara cubierta por completo de negro, dejaba emerger justo en la zona del ojo, un cumulo de estrellas que se iban expandiendo por todo el rostro. La explicación queda a criterio de los que lean esto. Las últimas palabras las gastaré diciendo de que aun no se qué haremos con las mascaras, pero sea lo que sea, habrá una historia que se referirá a eso.

     
     Una canción que me acompaño mientras escribía

            
         


jueves, 25 de abril de 2013

Sonidos



La clase realizada el día 25 de abril estuvo cargada de melodías extrañas pero originales. Y es que la dinámica se dio para eso, ya que tuvimos que hacer varios tipos de improvisaciones que comenzare a detallar a continuación.
La tarea que la profesora nos había encomendado para nuestros hogares era buscar un instrumento para llevarlo a la próxima clase. De inmediato pensé en las guitarras eléctricas que tengo en casa, una mas empolvada producto del poco uso, que es mía y la otra hermosa radiante que ocupa mi hermana. El descarte fue inmediato, el traslado habría sido una odisea.  La solución llegaría por parte de mi hermano que posee una flauta básica, de esas que son obligatorias para los colegios. En fin, no me quedaba otra, no tenia opción. El dilema es que no se tocar la flauta.

Llegado el día de la clase todos se presentaron con los más diversos tipos de instrumentos, pero había algo en común, intriga de saber que haríamos con ellos.  Hasta que la profesora dio las primeras instrucciones, debíamos dejar todos los instrumentos al centro de la sala y hacer una especie de círculo entre nosotros. A continuación un primer grupo de compañeros debían acercarse al centro y recoger cualquier instrumento distinto del que habían llevado. Luego sería el turno de los que faltábamos. flojera llegue tarde a la elección de los instrumentos y solo recogí un pandero de juguete, para no llevarme a mi propia flauta de vuelta. Preferí dejarla junto a las mil flautas que había al centro, me pregunto si eso forma parte de un tipo de discriminación. En fin, ya todos con un nuevo instrumento esperamos las nuevas instrucciones de la comandante, quien en voz decidida nos hizo callar. La actividad debía ser en completo silencio…. solo aquellos instrumentos depositados en nuestras manos serian nuestra forma de expresarnos ante los demás. A continuación, en una parte de la sala se hicieron ver una serie de proyecciones, y en ellas iban apareciendo distintas palabras y colores. Supongo que la finalidad era que dependiendo de cada color, era la intensidad del sonido. En mi caso, me limite a realizar sonidos con mi pequeño pandero que poco y nada sonaba ante semejante ruido, creo que no merece la categoría de melodía.
Producto de mi lento actuar. Terminada dicha experiencia, la profesora indicó que debíamos juntarnos por tipo de instrumento, es decir,los de cuerda por un lado, los de vientos por otro, percusión y así.  En mi grupo junto al montón de panderos se unieron las maracas. Lo que debíamos hacer era crear una melodía agradable a los oídos de todos. Luego de varias ideas en que mi participación fue nula, creo que en si el propósito de la actividad era claro. Conectarse con el yo-músico y la coordinación en equipo.  Hasta que por fin nos presentamos ante todos mis compañeros,  ¿y el resultado? Sonamos agradable, a pesar de lo bullicioso de nuestros instrumentos.  Así todos mostraron sus melodías, fue cómico pero grato.

jueves, 18 de abril de 2013

Desprendimiento de una máscara



La dinámica de hoy fue particularmente interesante. La profesora llego con una serie de materiales listos para ser utilizados por manos ansiosas de comenzar la actividad. Entre ellos yeso, vaselina, tijeras, entre otros utensilios. Era bastante claro lo que íbamos a realizar, Mascaras. Pero la pregunta más inmediata era ¿para qué? Eso lo iríamos descubriendo con el tiempo. 
No puse resistencia alguna y me tendí sobre un mesón helado y lleno de extraños objetos punzantes y vendas de yeso cortadas en pequeños trozos. Todo indicaba que iba a ser protagonista de una historia aterradora. Vi acercarse a Kathe, decía ser mi compañera pero leí en su mirada una conspiración maquiavélica. Lleno sus manos de vaselina y la esparció por mi rostro mal cuidado mientras pronunciaba palabras inconexas y carcajadas que retumbaban como truenos en mis oídos. Luego, cubrió mi rostro con trozos de yeso pasados por agua, la escena en mi mente era cada vez más difusa producto del material sobre mi cara. Finalmente entre en un viaje cósmico que termino con el desprendimiento de mi mascara para dar con la cruda realidad. La escena era acogedora, muchos seres igual que yo también hacían desprendimiento de su máscara.
Kathe observo su obra y prgunto mi parecer. Yo aun aturdida por la vuelta de mi viaje solo enlace palabras en mi cerebro que dieron como respuesta un "quedo linda". Pero en mi mente ideas iban y venían, ahora me tocaba ser parte del proceso. Me tocaba ser creadora de una mascara. Con los elementos dispuestos sobre la mesa solo faltaba la cara molde, Kathe que amablemente hizo entrega sumisa de su rostro a mis manos llenas de vaselina, se dejo llevar mientras yo hacía mi trabajo. Primero esparcí cuidadosamente la vaselina sobre su rostro cuidando cubrir cada detalle. Luego unté pequeños e imperfectos trozos de yeso en agua, y fui cubriendo de a poco cada área del rostro. Poco a poco la escena era más clara, una máscara blanca y con formas que asemejaban una cara iban apareciendo ante mis ojos. Hasta que culminé la tarea, fue un trabajo minucioso y el resultado imperfecto. En fin, había terminado y era mi obra. Esperado unos minutos para que tal resultado tomara fuerza, vino el desprendimiento de la máscara. Un acto lleno de significado para mi ¿Será que esa era la finalidad de todo este proceso? ¿Un desprendimiento de nuestra máscara personal? Lo dudo. Aun si así fuera, nunca lo sabré. 

De vuelta a mi cruda realidad, me veo sentada en un escritorio frente a una pantalla cuestionando mi propia mascara. ¿Será que todos llevamos una? Queda a criterio de cada uno. A lo que a mi respecta creo que aun no logro desprenderme de ella. De ahí que mis fuerzas se concentran en lograr en mi un producto único en esencia y no un producto de la sociedad.  

"Bajo esta máscara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta máscara hay unos ideales y los ideales son a prueba de balas"

jueves, 11 de abril de 2013

Tu por mi, yo por ti ♫



En el transcurso de la primera actividad de Estrategias de la Intervención tuvimos una charla junto al profesor, en un contexto en que no todos los compañeros participaron de dicha actividad. Pero creo que gracias a eso se logro una atmósfera mucho mas amena e intima, que permitió un mejor dialogo y mejor conexión con los pocos que participamos. La actividad que realizamos parecía bastante simple pero en la práctica se me hizo mas difícil de lo que pensé. 
Mediante el dibujo de un triangulo simbólicamente pudimos expresar cuales son las fortalezas que nos identifican a cada uno, una actividad que sin duda cava en la profundidad de nuestros pensamientos. Identificar y buscar los valores positivos que nos constituyen y construyen nuestra personalidad no es tarea fácil. Por lo mismo la importancia de este tipo de actividades. En lo personal pude darme un tiempo para pensar en mi y en lo que soy, en lo que construyo cada día y lo que proyecto a los demás.
Dentro de mis fortalezas lo primero que se me vino a mi mente fue la Perseverancia. En la practica de querer llegar a mis objetivos llego a dar el máximo en busca de mis anhelos, siempre teniendo en cuenta el no dañar a nadie durante la búsqueda. Otros de los valores que recalco mucho en mi, es la Empatía. Para mi es una fortaleza sumamente importante, es sin duda un recurso fundamental con el que debiéramos contar todo ser humano-pensante y consciente de que somos parte de un todo y que es importante que nos comprendamos los unos a los otros. Y la última fortaleza que permite desenvolverme mas en el área que me gusta es la Creatividad.
Una vez que cada una de las participantes incluido el profesor identifico sus fortalezas, pudimos compartirlas por medio de una conversación en donde cada una expuso sus ideas. Así pudimos ser parte de un conocimiento hacia cada una de las compañeras. Muchas contaron parte importante de sus vidas, ligando la experiencias a la elección de las fortalezas. Instancias enriquecedoras como estas son necesarias, sobre todo porque me permite conocer un poco mas a personas que desde este momento empezaran a ser parte de mi mundo, se abre un nuevo camino en donde integro cada día un poco mas a nuevas personas.Instancias de compartir de esa forma nutren el largo proceso a ser una profesional.
 Como cierre de la actividad el profesor nos fotografió a todas juntas en escenas lo mas alegre posible, el lugar elegido tenía pinturas en sus murallas lo que hizo que las fotografías quedaran con un tinte distinto. Así quedaría sellado y enmarcado el comienzo de una larga travesía. Un camino que no será fácil, pero si esta la disposición de querer hacer del día a día un constante aprendizaje y una experiencia enriquecedora para el alma sin duda que será mucho más valioso pasar este lindo proceso.

           "Quiero ser tu fortaleza en tu debilidad, quiero ser tu
                       apoyo  y contigo poder contar"

              

           



domingo, 7 de abril de 2013

Autobiografía


                          



Mi nombre es Nicole Sáez López, nací un 24 de diciembre de 1993 en Santiago, Chile. Hija de Lorena López y Carlos Sáez, y hermana de Valeria Sáez, Alexander Sáez y el conchito de la familia, Franco Sáez.  
Mis primeros años de vida se remontan en una casa ubicada en Puente Alto, en una villa que recién comenzaba a gestarse encontré a mis primeros amigos.
 A mis cuatro años de edad, nacen mis hermanos mellizos y junto con esto, se concretan nuevos planes. El espacio en la casa en que vivíamos se ve reducido y lejano a cualquier emergencia que pudiese ocurrir. Es así como nos cambiamos a la casa de mi abuela paterna. Permaneceríamos en esa casa durante largo tiempo, y es ahí donde tengo los mayores recuerdos de infancia.
 Mi etapa preescolar la viví en la Escuela Gabriela Mistral y se extiende desde los tres a los cinco años, y es en ese periodo donde conocería a una de mis mejores amigas. También se empezaron a dar las primeras luces de lo que sería mi personalidad más introspectiva y creativa. Desde pequeña que me interesé mucho por el arte y la música. Podía pasar horas dedicándome al dibujo y escuchando música.
Continué mi etapa escolar en la misma escuela hasta sexto básico. De ahí me cambie al Liceo A-7 Teresa Prats de Sarratea, dejando grandes amigos atrás, amigos que luego gracias a la tecnología más específicamente, facebook, lograría retomar contacto.  Con el cambio se vienen nuevas desafíos y amistades. Es en este liceo donde terminaría mis estudios de secundaria. Durante este proceso mis intereses por las humanidades se fortalecen, pero con los nuevos conocimientos propios de la etapa media escolar, mi gusto se expande a la ciencia. En este proceso descubrí mi afición a temas relacionados con el universo. Me comencé a interesar en temas más místicos ligados al significado de la vida y búsqueda de mi felicidad. Me introduje en nuevas filosofías de vida en búsqueda de alcanzar mi integridad como persona. Todo esto sería parte de un estilo de vida que se irían concretando a medida que pasaban los años. Mis amistades sin duda que fueron parte importante de este proceso.
 Culminé mi periodo de Media en el periodo de mayor movimiento y descontento social hacia la educación. Por pertenecer a un liceo emblemático y municipalizado fuimos parte de este proceso. Es así como en el año dos mil once, en donde cursaba mi último año de media, lo vi prácticamente perdido.
 Después de ese año ingrese a un preuniversitario a ejercitar materias olvidadas. Durante ese año conocí a dos grandes amigas que ahora forman parte importante de mi vida. En este proceso debí pensar el rumbo que seguiría mi vida. Simplificar mis gustos en una Carrera Universitaria se me hizo muy difícil.
Pero acá estoy. Actualmente estudio Terapia Ocupacional en la Universidad de Chile. Es en esta carrera en donde vi reflejada mis proyecciones artísticas, humanitarias y científicas, pero sobre todo, por su rol humanitario. ♥ 
                      
            
  ♫ Un espíritu a veces seguro, otras veces incierto ♫
                           

jueves, 4 de abril de 2013

Me gusta estar al lado del camino ♫






Me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
me gusta abrir los ojos y estar vivo
tener que vérmelas con la resaca
entonces navegarse a ser preciso
en barcos que se estrellan en la nada
vivir atormentado de sentido
creo que esta es la parte mas pesada
en tiempos donde nadie escucha a nadie
en tiempos donde todos contra todos
en tiempos egoístas y mezquinos
en tiempos donde siempre estamos solos
habrá que declararse incompetente
en todas las materias de mercado
habrá que declararse un inocente
o habrá que ser abyecto y desalmado
yo ya no pertenezco a ningún ismo
me considero vivo y enterrado
yo puse las canciones en tu walkman
el tiempo a mi me puso en otro lado
tendré que hacer lo que es y no debido
tendré que hacer el bien y hacer el daño
no olvides que el perdón es lo divino
y errar a veces suele ser humano
no es bueno nunca hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto
que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis encima como chico
que rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista
que todo lo que brilla en este mundo
tan solo les da caspa y les da envidia
Yo era un pibe triste y encantado
The Beatles, caña legui y maravilla
los libros, las canciones y los pianos
el cine, las traiciones, los enigmas
mi padre, la cerveza, las pastillas
el whisky malo, los oleos
el amor los escenarios
el hambre, el frió, el dinero y mis diez días 
me hicieron este hombre enreverado 
si alguna vez me cruzas por la calle
regalame tu beso y no te aflijas
si ves que estoy pensando en otra cosa
no es nada malo es que paso una brisa
la brisa de la muerte enamorada 
que ronda como un ángel asesino
mas no te asustes siempre se me pasa
es solo la intuición de mi destino
me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
me gusta regresarme del olvido
para acordarme en sueños de mi casa
del chico que jugaba a la pelota 
del 49585
nadie nos prometió un jardín de rosas
hablamos del peligro de estar vivos
No vine a divertir a tu familia
mientras el mundo se cae a pedazos
me gusta estar al lado del camino
me gusta sentirte a mi lado
me gusta estar al lado del camino 
sentirte cada noche entre mis brazos
al lado del camino


                                              

domingo, 31 de marzo de 2013

Intento fallido


Para la primera clase de Estrategias de la intervención no pude estar presente junto a mis compañeros, y la razón o motivo esta lejos de ser un cuento, aunque pareciera. 
Estaba bastante entusiasmada con la que iba a ser mi primera clase por lo mucho que se había comentado por parte de compañeros de segundo año de Terapia Ocupacional. Los comentarios apuntaban a que iba a ser la clase de "relajo" mucha creatividad, emociones, arte, pero sobre todo expresar. Por lo mismo quería ser parte de ese primer enfrentamiento entre alumnos-profesores, pero las energías del mal quisieron otra cosa. Por motivos de tramites (becas) tuve que iniciar una travesía por santiago junto a mi compañera Raquel. Después de mucho tiempo en periodo de tramites, me encontraba en el ultimo día para poder solucionar un gran problema que me privaría de dicha beca. Por otro lado, mi compañera que es de otra región, tenia que hacer tramites para concretar su estadía en Santiago. A pesar de lo agotador de la situación salió todo bien. 
 Y a pesar de nuestra travesía por Santiago, gracias a la magia de las redes de comunicación pudimos saber a penas llegamos a nuestros hogares de que había tratado la primera clase de Estrategias. Nos perdimos de mucho, se notaba el entusiasmo de mis compañeros y lo bien que lo habían pasado. Me llegaron muchos comentarios de que la clase había sido una muy buena instancia para conocerse entre los compañeros. También supe que habían elaborado un dibujo de un triangulo, en donde debían escribir en cada vértice de dicho triangulo, una cualidad que fuese importante en ellos.
  A pesar de que no pude participar de la primera actividad oficial del ramo, puedo rescatar aspectos relevantes mediante el relato de mis compañeros. Sin duda fue una actividad importante de autoconocimiento y una buena instancia para conocer a los compañeros que formaran parte importante de muestras vidas. Mas que mal, el tiempo que pasamos juntos, no es menor. Además es fundamental crear lazos de confianza y compañerismo, valores sólidos que deben estar arraigados y grabados a fuego en cada uno de nosotros. Espero que estas instancias se sigan dando a lo largo del semestre por lo importante que es para el autoconocimento, encontrar esa creatividad que todos llevamos y por supuesto conocer a los demás y desarrollar valores como el compañerismo, la empatía, la solidaridad entre muchos mas.
 Serán muchos años de compartir experiencias parecidas, sufrir por los mismos ramos, pelear por las injusticias de los profesores, pasar de largo estudiando, pero así también serán muchas las instancias de reírse con los compañeros o de los compañeros también ajjaja de disfrutar de visitas en la carrera que elegimos y por supuesto de formar amigos, ese ingrediente que no le puede faltar a nuestras vidas.
 Serán largos años de penas y alegrías, pero si estamos unidos la carga se alivia. Solo queda decir... Animo compañeros que esto recién comienza ! ! ! ! ! ! ! ! ! !