jueves, 25 de abril de 2013

Sonidos



La clase realizada el día 25 de abril estuvo cargada de melodías extrañas pero originales. Y es que la dinámica se dio para eso, ya que tuvimos que hacer varios tipos de improvisaciones que comenzare a detallar a continuación.
La tarea que la profesora nos había encomendado para nuestros hogares era buscar un instrumento para llevarlo a la próxima clase. De inmediato pensé en las guitarras eléctricas que tengo en casa, una mas empolvada producto del poco uso, que es mía y la otra hermosa radiante que ocupa mi hermana. El descarte fue inmediato, el traslado habría sido una odisea.  La solución llegaría por parte de mi hermano que posee una flauta básica, de esas que son obligatorias para los colegios. En fin, no me quedaba otra, no tenia opción. El dilema es que no se tocar la flauta.

Llegado el día de la clase todos se presentaron con los más diversos tipos de instrumentos, pero había algo en común, intriga de saber que haríamos con ellos.  Hasta que la profesora dio las primeras instrucciones, debíamos dejar todos los instrumentos al centro de la sala y hacer una especie de círculo entre nosotros. A continuación un primer grupo de compañeros debían acercarse al centro y recoger cualquier instrumento distinto del que habían llevado. Luego sería el turno de los que faltábamos. flojera llegue tarde a la elección de los instrumentos y solo recogí un pandero de juguete, para no llevarme a mi propia flauta de vuelta. Preferí dejarla junto a las mil flautas que había al centro, me pregunto si eso forma parte de un tipo de discriminación. En fin, ya todos con un nuevo instrumento esperamos las nuevas instrucciones de la comandante, quien en voz decidida nos hizo callar. La actividad debía ser en completo silencio…. solo aquellos instrumentos depositados en nuestras manos serian nuestra forma de expresarnos ante los demás. A continuación, en una parte de la sala se hicieron ver una serie de proyecciones, y en ellas iban apareciendo distintas palabras y colores. Supongo que la finalidad era que dependiendo de cada color, era la intensidad del sonido. En mi caso, me limite a realizar sonidos con mi pequeño pandero que poco y nada sonaba ante semejante ruido, creo que no merece la categoría de melodía.
Producto de mi lento actuar. Terminada dicha experiencia, la profesora indicó que debíamos juntarnos por tipo de instrumento, es decir,los de cuerda por un lado, los de vientos por otro, percusión y así.  En mi grupo junto al montón de panderos se unieron las maracas. Lo que debíamos hacer era crear una melodía agradable a los oídos de todos. Luego de varias ideas en que mi participación fue nula, creo que en si el propósito de la actividad era claro. Conectarse con el yo-músico y la coordinación en equipo.  Hasta que por fin nos presentamos ante todos mis compañeros,  ¿y el resultado? Sonamos agradable, a pesar de lo bullicioso de nuestros instrumentos.  Así todos mostraron sus melodías, fue cómico pero grato.

jueves, 18 de abril de 2013

Desprendimiento de una máscara



La dinámica de hoy fue particularmente interesante. La profesora llego con una serie de materiales listos para ser utilizados por manos ansiosas de comenzar la actividad. Entre ellos yeso, vaselina, tijeras, entre otros utensilios. Era bastante claro lo que íbamos a realizar, Mascaras. Pero la pregunta más inmediata era ¿para qué? Eso lo iríamos descubriendo con el tiempo. 
No puse resistencia alguna y me tendí sobre un mesón helado y lleno de extraños objetos punzantes y vendas de yeso cortadas en pequeños trozos. Todo indicaba que iba a ser protagonista de una historia aterradora. Vi acercarse a Kathe, decía ser mi compañera pero leí en su mirada una conspiración maquiavélica. Lleno sus manos de vaselina y la esparció por mi rostro mal cuidado mientras pronunciaba palabras inconexas y carcajadas que retumbaban como truenos en mis oídos. Luego, cubrió mi rostro con trozos de yeso pasados por agua, la escena en mi mente era cada vez más difusa producto del material sobre mi cara. Finalmente entre en un viaje cósmico que termino con el desprendimiento de mi mascara para dar con la cruda realidad. La escena era acogedora, muchos seres igual que yo también hacían desprendimiento de su máscara.
Kathe observo su obra y prgunto mi parecer. Yo aun aturdida por la vuelta de mi viaje solo enlace palabras en mi cerebro que dieron como respuesta un "quedo linda". Pero en mi mente ideas iban y venían, ahora me tocaba ser parte del proceso. Me tocaba ser creadora de una mascara. Con los elementos dispuestos sobre la mesa solo faltaba la cara molde, Kathe que amablemente hizo entrega sumisa de su rostro a mis manos llenas de vaselina, se dejo llevar mientras yo hacía mi trabajo. Primero esparcí cuidadosamente la vaselina sobre su rostro cuidando cubrir cada detalle. Luego unté pequeños e imperfectos trozos de yeso en agua, y fui cubriendo de a poco cada área del rostro. Poco a poco la escena era más clara, una máscara blanca y con formas que asemejaban una cara iban apareciendo ante mis ojos. Hasta que culminé la tarea, fue un trabajo minucioso y el resultado imperfecto. En fin, había terminado y era mi obra. Esperado unos minutos para que tal resultado tomara fuerza, vino el desprendimiento de la máscara. Un acto lleno de significado para mi ¿Será que esa era la finalidad de todo este proceso? ¿Un desprendimiento de nuestra máscara personal? Lo dudo. Aun si así fuera, nunca lo sabré. 

De vuelta a mi cruda realidad, me veo sentada en un escritorio frente a una pantalla cuestionando mi propia mascara. ¿Será que todos llevamos una? Queda a criterio de cada uno. A lo que a mi respecta creo que aun no logro desprenderme de ella. De ahí que mis fuerzas se concentran en lograr en mi un producto único en esencia y no un producto de la sociedad.  

"Bajo esta máscara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta máscara hay unos ideales y los ideales son a prueba de balas"

jueves, 11 de abril de 2013

Tu por mi, yo por ti ♫



En el transcurso de la primera actividad de Estrategias de la Intervención tuvimos una charla junto al profesor, en un contexto en que no todos los compañeros participaron de dicha actividad. Pero creo que gracias a eso se logro una atmósfera mucho mas amena e intima, que permitió un mejor dialogo y mejor conexión con los pocos que participamos. La actividad que realizamos parecía bastante simple pero en la práctica se me hizo mas difícil de lo que pensé. 
Mediante el dibujo de un triangulo simbólicamente pudimos expresar cuales son las fortalezas que nos identifican a cada uno, una actividad que sin duda cava en la profundidad de nuestros pensamientos. Identificar y buscar los valores positivos que nos constituyen y construyen nuestra personalidad no es tarea fácil. Por lo mismo la importancia de este tipo de actividades. En lo personal pude darme un tiempo para pensar en mi y en lo que soy, en lo que construyo cada día y lo que proyecto a los demás.
Dentro de mis fortalezas lo primero que se me vino a mi mente fue la Perseverancia. En la practica de querer llegar a mis objetivos llego a dar el máximo en busca de mis anhelos, siempre teniendo en cuenta el no dañar a nadie durante la búsqueda. Otros de los valores que recalco mucho en mi, es la Empatía. Para mi es una fortaleza sumamente importante, es sin duda un recurso fundamental con el que debiéramos contar todo ser humano-pensante y consciente de que somos parte de un todo y que es importante que nos comprendamos los unos a los otros. Y la última fortaleza que permite desenvolverme mas en el área que me gusta es la Creatividad.
Una vez que cada una de las participantes incluido el profesor identifico sus fortalezas, pudimos compartirlas por medio de una conversación en donde cada una expuso sus ideas. Así pudimos ser parte de un conocimiento hacia cada una de las compañeras. Muchas contaron parte importante de sus vidas, ligando la experiencias a la elección de las fortalezas. Instancias enriquecedoras como estas son necesarias, sobre todo porque me permite conocer un poco mas a personas que desde este momento empezaran a ser parte de mi mundo, se abre un nuevo camino en donde integro cada día un poco mas a nuevas personas.Instancias de compartir de esa forma nutren el largo proceso a ser una profesional.
 Como cierre de la actividad el profesor nos fotografió a todas juntas en escenas lo mas alegre posible, el lugar elegido tenía pinturas en sus murallas lo que hizo que las fotografías quedaran con un tinte distinto. Así quedaría sellado y enmarcado el comienzo de una larga travesía. Un camino que no será fácil, pero si esta la disposición de querer hacer del día a día un constante aprendizaje y una experiencia enriquecedora para el alma sin duda que será mucho más valioso pasar este lindo proceso.

           "Quiero ser tu fortaleza en tu debilidad, quiero ser tu
                       apoyo  y contigo poder contar"

              

           



domingo, 7 de abril de 2013

Autobiografía


                          



Mi nombre es Nicole Sáez López, nací un 24 de diciembre de 1993 en Santiago, Chile. Hija de Lorena López y Carlos Sáez, y hermana de Valeria Sáez, Alexander Sáez y el conchito de la familia, Franco Sáez.  
Mis primeros años de vida se remontan en una casa ubicada en Puente Alto, en una villa que recién comenzaba a gestarse encontré a mis primeros amigos.
 A mis cuatro años de edad, nacen mis hermanos mellizos y junto con esto, se concretan nuevos planes. El espacio en la casa en que vivíamos se ve reducido y lejano a cualquier emergencia que pudiese ocurrir. Es así como nos cambiamos a la casa de mi abuela paterna. Permaneceríamos en esa casa durante largo tiempo, y es ahí donde tengo los mayores recuerdos de infancia.
 Mi etapa preescolar la viví en la Escuela Gabriela Mistral y se extiende desde los tres a los cinco años, y es en ese periodo donde conocería a una de mis mejores amigas. También se empezaron a dar las primeras luces de lo que sería mi personalidad más introspectiva y creativa. Desde pequeña que me interesé mucho por el arte y la música. Podía pasar horas dedicándome al dibujo y escuchando música.
Continué mi etapa escolar en la misma escuela hasta sexto básico. De ahí me cambie al Liceo A-7 Teresa Prats de Sarratea, dejando grandes amigos atrás, amigos que luego gracias a la tecnología más específicamente, facebook, lograría retomar contacto.  Con el cambio se vienen nuevas desafíos y amistades. Es en este liceo donde terminaría mis estudios de secundaria. Durante este proceso mis intereses por las humanidades se fortalecen, pero con los nuevos conocimientos propios de la etapa media escolar, mi gusto se expande a la ciencia. En este proceso descubrí mi afición a temas relacionados con el universo. Me comencé a interesar en temas más místicos ligados al significado de la vida y búsqueda de mi felicidad. Me introduje en nuevas filosofías de vida en búsqueda de alcanzar mi integridad como persona. Todo esto sería parte de un estilo de vida que se irían concretando a medida que pasaban los años. Mis amistades sin duda que fueron parte importante de este proceso.
 Culminé mi periodo de Media en el periodo de mayor movimiento y descontento social hacia la educación. Por pertenecer a un liceo emblemático y municipalizado fuimos parte de este proceso. Es así como en el año dos mil once, en donde cursaba mi último año de media, lo vi prácticamente perdido.
 Después de ese año ingrese a un preuniversitario a ejercitar materias olvidadas. Durante ese año conocí a dos grandes amigas que ahora forman parte importante de mi vida. En este proceso debí pensar el rumbo que seguiría mi vida. Simplificar mis gustos en una Carrera Universitaria se me hizo muy difícil.
Pero acá estoy. Actualmente estudio Terapia Ocupacional en la Universidad de Chile. Es en esta carrera en donde vi reflejada mis proyecciones artísticas, humanitarias y científicas, pero sobre todo, por su rol humanitario. ♥ 
                      
            
  ♫ Un espíritu a veces seguro, otras veces incierto ♫
                           

jueves, 4 de abril de 2013

Me gusta estar al lado del camino ♫






Me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
me gusta abrir los ojos y estar vivo
tener que vérmelas con la resaca
entonces navegarse a ser preciso
en barcos que se estrellan en la nada
vivir atormentado de sentido
creo que esta es la parte mas pesada
en tiempos donde nadie escucha a nadie
en tiempos donde todos contra todos
en tiempos egoístas y mezquinos
en tiempos donde siempre estamos solos
habrá que declararse incompetente
en todas las materias de mercado
habrá que declararse un inocente
o habrá que ser abyecto y desalmado
yo ya no pertenezco a ningún ismo
me considero vivo y enterrado
yo puse las canciones en tu walkman
el tiempo a mi me puso en otro lado
tendré que hacer lo que es y no debido
tendré que hacer el bien y hacer el daño
no olvides que el perdón es lo divino
y errar a veces suele ser humano
no es bueno nunca hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto
que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis encima como chico
que rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista
que todo lo que brilla en este mundo
tan solo les da caspa y les da envidia
Yo era un pibe triste y encantado
The Beatles, caña legui y maravilla
los libros, las canciones y los pianos
el cine, las traiciones, los enigmas
mi padre, la cerveza, las pastillas
el whisky malo, los oleos
el amor los escenarios
el hambre, el frió, el dinero y mis diez días 
me hicieron este hombre enreverado 
si alguna vez me cruzas por la calle
regalame tu beso y no te aflijas
si ves que estoy pensando en otra cosa
no es nada malo es que paso una brisa
la brisa de la muerte enamorada 
que ronda como un ángel asesino
mas no te asustes siempre se me pasa
es solo la intuición de mi destino
me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
me gusta regresarme del olvido
para acordarme en sueños de mi casa
del chico que jugaba a la pelota 
del 49585
nadie nos prometió un jardín de rosas
hablamos del peligro de estar vivos
No vine a divertir a tu familia
mientras el mundo se cae a pedazos
me gusta estar al lado del camino
me gusta sentirte a mi lado
me gusta estar al lado del camino 
sentirte cada noche entre mis brazos
al lado del camino